Conferencia en la UAIM rescata memoria histórica de la Sublevación Yoreme de 1769.

Reafirmando su compromiso con la preservación de la memoria histórica, el fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios y la promoción de una educación intercultural, la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), Unidad Los Mochis, fue sede de la conferencia “Viento de Junio: La Sublevación Yoreme de 1769”, impartida por el investigador y escritor Mtro. Fortunato López Valenzuela. Dicho encuentro, celebrado en el Auditorio de la UAIM, en coordinación con autoridades el H. Ayuntamiento de Ahome, reunió a estudiantes, docentes, autoridades universitarias, representantes tradicionales y funcionarios municipales en una jornada de reflexión sobre uno de los episodios más trascendentes de la resistencia yoreme en el norte de Sinaloa, contribuyendo al conocimiento y valoración de las raíces históricas que dan identidad a la región.
En representación del Rector de la UAIM, M.C. Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, la Dra. Clarisa Agustín Felipe, Directora de Vinculación Social, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la relevancia de abrir espacios académicos que permitan conocer, valorar y difundir la memoria histórica de las comunidades originarias. Precisó que el conocimiento de estos procesos fortalece el sentido de pertenencia, el orgullo por las raíces culturales y la comprensión del legado que han dejado los pueblos indígenas en la construcción de la identidad regional.
La exposición de motivos estuvo a cargo de la Dra. Kiabeth Adilene Medellín Lara, Directora de Educación del Municipio de Ahome, quien reconoció la disposición de la UAIM para albergar actividades orientadas a la formación integral de las nuevas generaciones. Puntualizó que el conocimiento de la historia local y de los pueblos originarios resulta fundamental para quienes se preparan profesionalmente, ya que contribuye a formar ciudadanos comprometidos con la preservación y difusión del patrimonio cultural de la región.
Durante la conferencia, el Mtro. Fortunato López Valenzuela, investigador y escritor originario de San Miguel Zapotitlán, compartió los resultados de más de dos décadas de investigación sobre la Sublevación Yoreme de 1769, trabajo que dio origen a su obra Viento de Junio. A través de una amplia revisión documental, reconstruyó uno de los episodios de resistencia indígena más significativos del noroeste de México, rescatando acontecimientos, comunidades y protagonistas que durante muchos años permanecieron poco visibles en la historia regional.
Asimismo, detalló que esta investigación busca contribuir a la recuperación de la memoria histórica de los pueblos originarios y al reconocimiento de los hombres y mujeres yoremes que defendieron su territorio, identidad y dignidad. En este marco, resaltó la importancia de difundir estos hechos entre las nuevas generaciones para fortalecer el sentido de pertenencia y el conocimiento de las raíces culturales de la región.
Como parte de la jornada, se hizo entrega de un reconocimiento al conferencista por su contribución a la difusión del patrimonio histórico y cultural; del mismo modo, la Dirección de Educación del Municipio de Ahome reconoció a la UAIM por sumarse a los esfuerzos de preservación y promoción de la memoria colectiva.
Al clausurar la actividad, la Mtra. Brenda Edith Gutiérrez Herrera, Directora General de la Unidad Los Mochis, agradeció la participación de los asistentes y reconoció la labor del Mtro. Fortunato López Valenzuela en la recuperación y difusión de episodios fundamentales de la historia regional. Asimismo, destacó que la colaboración entre instituciones educativas, autoridades y sociedad es fundamental para fortalecer el conocimiento de las raíces culturales y preservar el legado histórico de los pueblos originarios para las futuras generaciones.

En este evento se contó con la presencia de la Directora de Pueblos Indígenas del Municipio de Ahome, Mstra Alma Leticia Gastélum Buítimea, así como también del Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez, Coordinador General Educativo de UAIM; además estuvieron como asistentes en dicho recinto, autoridades universitarias, Jefes de Sección, Coordinadores y docentes de los distintos Programas Educativos.

 

Los Mochis; Sin. 23 de Octubre de 2026

Scroll al inicio