Día Mundial del Turismo 2021 “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”

Dia turismo 2021 Imagen1La Universidad Autónoma Indígena de México unidad Choix y la Lic. En Turismo Alternativo, celebran el día mundial de Turismo con un Webinar, donde se presentaron tres empresarios Sinaloenses expresando sus experiencias en el Sector.  Evento llevado a cabo el pasado jueves 23 de septiembre de 2021 por medio de la Plataforma ZOOM.

 

En representación de nuestro Rector M. en E. y N. Ignacio Flores Ruiz, el Ing. Encarnación Apodaca Barreras Director general de Unidad Choix, estuvo a cargo de dar la Bienvenida a los estudiantes, docentes e invitados especiales.

Así mismo la M. en C. Elizabeth María Cota Caballero estuvo a cargo de la Exposición de Motivos y Objetivos del evento, donde se menciona que esta celebración es de observancia mundial ya que fomenta la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

El turismo tiene la capacidad de no dejar a nadie atrás como se reconoce en el año del Turismo para el desarrollo inclusivo y en el día Mundial del Turismo 2021 OMT.

La inauguración estuvo a cargo de la M. en E. y N. Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General Educativa.

Los invitados especiales al Webinar fueron El Quelite, como caso de éxito en Turismo Rural en Latinoamérica, Dr. Marcos Osuna, Hospedaje Alternativo Cabañas Los Abuelos, Lic. Carlos Tadeo López Uriarte y AMAV Sinaloa con un Cheklist del egresado en Turismo.

En este webinar se compartieron experiencias de estos emprendedores y de como han ido trabajando para que el sector y sus empresas se posicionen y logren ser tan reconocidas como lo son el día de hoy, esto motiva a los estudiantes a emprender, a observar que el Turismo fomenta diversas actividades que mueven las economías locales, y al ser Turismo Alternativo el que se da en la zona donde esta universidad y esta licenciatura están, es de suma importancia conocer y aprender de los expertos para algún día ser receptores de Turismo con nuestras propias empresas especialistas en Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural.

También se llevo a cabo una Dinámica de Participa y Responde: ¿Por qué el Turismo contribuye al crecimiento Sostenible? A cargo de la Lic. Blanca Raquel Veliz Ávila, Donde cada estudiante a participar debía enviar su respuesta en una frase, corta, y especifica donde diera respuesta a la pregunta anterior. Y entre estos participantes se llevaría a cabo la rifa de una Bitácora de Viajes Rascamapa. Teniendo como resultados 7 participaciones.

El sector Turístico es reconocido casi en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como 1- Fin de la Pobreza, 5- Igualdad de Género, 8- Trabajo Decente y crecimiento Económico y 10- Reducir las desigualdades. Para que la reactivación y el crecimiento del Turismo sean lo mas inclusivo posible la OMT se centra en tres esferas Alianzas-Sensibilización-Mirar hacia el Futuro.