Viernes, 25 Septiembre 2020

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Principios orientadores

GENERALES

  1. Sustento de la vida campesina

Puesto que la orientación de la Universidad es a mejorar las condiciones rurales, la CGIP deberá de estar orientadas a mejorar las condiciones de vida de los campesinos, de las comunidades, de los jornaleros, de los migrantes en el contexto de la producción agrícola y ganadera.

  1. Reanimación étnica. 

La investigación y el posgrado se orientan a mejorar las condiciones de los pueblos originarios, de las comunidades indígenas e interculturales, de los problemas sociointerculturales de la colonización, de los procesos de aculturación, el desplazamiento lingüístico, los movimientos indígenas y sus resistencias, etc.  Sublíneas: Estudios socioculturales indígenas y campesinos; patrimonio

  1. Revalorización del trabajo asalariado.

La CGIP se orienta desde la perspectiva económica, contable y administrativa a mejorar las condiciones de vida de los obreros y en general de todos los trabajadores asalariados, los desempleados, subempleados y en general de toda la población que sufre las consecuencias del capitalismo tardío, del neoliberalismo y de las injustas políticas laborales que se han recrudecido en el actual mundo globalizado.  

  1. Mejoramiento del pescador

La CGIP se orienta a mejorar las condiciones de los pescadores y de las personas que viven en y de las costas. Se incluye en estas investigaciones la preservación y la mejora de la vida marina, de los océanos y el mejoramiento de las condiciones de producción

  1. Revitalización de las minorías y de los grupos vulnerables

La CGIP se orientan a estudiar las formas de discriminación, racismo y xenofobia, sea por sus condiciones de origen, de género, preferencias sexuales, de condiciones de crianza, de capacidades diferentes y de clase.

 

EDUCATIVOS


El rescate de saberes y la relatividad del conocimiento.
Este enfoque debe estar siempre presente en los procesos de formación de investigadores y estudiantes de postgrado.

Libertad de cátedra
Todo tema u objeto de estudio debe ser expuesto y debatido con libertad y respeto.  


Autogestión educativa
Principio concebido como la capacidad de autodeterminación y autodirección del estudiante de postgrado en la construcción de conocimientos. 

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