Este Sitio

LogoPIFICTEC

• INTRODUCCIÓN

La Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), es una Universidad intercultural comprometida con el desarrollo de los pueblos indígenas, alberga alumnos de 23 etnias de distintos estados del país.

Por iniciativa del rector Guadalupe Camargo Orduño en conjunto con la Coordinación General de Investigación y Postgrado (CGIP) de la UAIM, en el 2012 en respuesta a la necesidad de integrar jóvenes estudiantes de la UAIM a las actividades de investigación científica y tecnológica de los diferentes programas educativos ofertados de licenciatura y postgrado, se inició con el “Programa Institucional de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica” (PIFICTEC) el cual tiene como propósito formar estudiantes con capacidades para integrarse a las actividades relacionadas con la investigación y desarrollo, no solo en su definición, sino también en la aplicación de la misma, el “Programa Institucional de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica” promueve una serie de actividades como los son cursos, talleres, conferencias y eventos de difusión, resultados de investigación de la UAIM.

La UAIM realiza acciones en beneficio de la juventud indígena. Con el PIFICTEC se busca motivar y fomentar un interés vocacional por las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, en beneficio de las regiones indígenas y campesinas de México.

Actualmente se requiere que los jóvenes posean la cultura y el interés en la ciencia y la tecnología, que les permita generar investigaciones en favor del desarrollo económico, social y ambiental en sus comunidades de origen, es por eso que la UAIM, en cumplimiento y compromiso con la sociedad está desarrollando programas dirigidos al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes indígenas.

El “Programa Institucional de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica” ha tenido un impacto importante en el fomento del interés hacia las actividades de investigación científica y tecnológica, prueba de ello, es que en el 2013, 7 de cada 10 estudiantes que participaron activamente en las actividades del programa, se integraron a proyectos de investigación aplicada o a programas de postgrado tanto en la UAIM, como en otras universidades nacionales e internacionales.

La UAIM, para este 2014 busca formar a más jóvenes en las actividades de investigación, para ello se pretende integrar 300 nuevos alumnos de 23 etnias, presentes en la comunidad universitaria, específicamente integrarlos al taller de fomento a la investigación científica y tecnológica.

Cabe mencionar que actualmente de las 12 universidades interculturales que existen en el país (Guerrero, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa (UAIM)), únicamente la UAIM tiene un programa de esta magnitud que beneficia de manera directa a las comunidades indígenas y campesinas de México.

• OBJETIVO

El objetivo de este programa es dar la oportunidad a equipos de estudiantes de licenciatura y postgrado, para que desarrollen proyectos de investigación. Se pretende fomentar la creatividad y la búsqueda, acompañar las actividades curriculares disciplinares con la realización de pequeños proyectos originados por los propios estudiantes e incitarlos a poner en práctica sus ideas.

• ACCIONES

- Taller de fomento a la investigación científica y tecnológica 2011.

- 1er. Coloquio Inter-Institucional UAIM 2011.

- Taller de fomento a la investigación científica y tecnológica 2012.

- 2do. Coloquio Inter-Institucional UAIM 2012.

- Taller de fomento a la investigación científica y tecnológica 2013.

- 3er. Coloquio Inter-Institucional UAIM 2013.