Este Sitio

LOGO-PIGEPEG

Introducción

La Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), es una Universidad intercultural comprometida con el desarrollo de los pueblos indígenas, alberga alumnos de 23 etnias de distintos estados del país.
Por iniciativa del rector Guadalupe Camargo Orduño en conjunto con la Coordinación General de Investigación y Postgrado (CGIP) de la UAIM, en el 2013 se inició con el “Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género” (PIGEPEG) el cual tiene como propósito contribuir a la transversalidad del enfoque de Género en la Universidad, el “Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género” promueve una serie de actividades como los son cursos, talleres, conferencias y publicaciones, en las que se involucran a la Universidad en su totalidad.
El programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género se inicia con el fin de contribuir al equilibrio de los géneros en el Estado de Sinaloa, a través de ofrecer soluciones a la desigualdad de oportunidades, la discriminación y a los estereotipos negativos entre los géneros, que se presentan en la Universidad, la Región y el Estado. Cabe señalar que la equidad funge como base para proporcionar actividades académicas con igualdad de oportunidades, respeto y consideración por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, o cualquier otra situación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos de las personas. Lo anterior se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018, capítulo IV apartado 4.1.3.2, en donde se plasma la pertinencia y la equidad como uno de los ejes rectores de la Universidad Autónoma Indígena de México y además, obedece a las políticas nacionales, como la Política Nacional de Igualdad y en especial al Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género en las instituciones.
Nuestro reto principal es romper las barreras de la ignorancia y el prejuicio y sentar las bases de un mejor futuro, en el que la discriminación sean parte de nuestro pasado y no de nuestro destino.

Objetivo
El Objetivo Principal del PIGE es el de contribuir a la transversalización del enfoque de Género en la Universidad Autónoma Indígena de México a través de diversas estrategias que involucran a la Universidad en su totalidad. Para el logro de sus objetivos, el programa impacta desde diversos ejes de la vida académica, tales como:
1. Revisión y Adecuación de Normativas y Reglamentos.
2. Formación, Sensibilización y Capacitación en perspectiva de género.
3. Asesoría y Apoyo en Cuestiones de Género.
4. Articulación y Fortalecimiento Institucional.
5. Generación de Conocimientos.

Acciones
Se contempla realizar una campaña masiva en toda la Universidad, para sensibilizar a la comunidad en varios aspectos. La campaña está diseñada en las siguientes fases:
1) Igualdad de derechos y oportunidades
2) Violencia y redistribución de roles profesionales
3) Lenguaje sexista y conciliación de la vida laboral y familiar.
4) Instalación del violentómetro en puntos estratégicos de la Universidad
5) Manual de Equidad de Género
Logros/Actividades
1) Se ha instalado el violentómetro en puntos estratégicos de la Universidad
2) Publicaciones en la revista Ra Ximhai:
- Estudio del Desarrolla Rural, Área de Género: Mujer Rural.
- Área Género y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.